Fomentando la nutrición saludable en Bentades Ikastetxea

Durante el primer trimestre del curso, Gastronomía Baska realizó varias actividades en Bentades Ikastetxea con el objetivo impulsar el potencial educativo del comedor escolar en la creación de hábitos saludables.

En octubre, tuvo lugar un desayuno saludable para 50 niños y niñas de Educación Primaria, precedido de una charla sobre la importancia de esta comida. Se hizo hincapié en los tres pilares fundamentales: cereales, lácteos y fruta que, posteriormente, degustaron.

En noviembre, 55 alumnos y alumnas de Educación Primaria tomaron parte en una charla sobre las propiedades y bondades del pan, como cereal, así comos sus beneficios en la dieta diaria. Después, llevaron a la práctica sus conocimientos, amasando y elaborando un pan, que tras la cocción, se llevaron a casa.

En diciembre le tocó el turno al talo, plato típico del País Vasco. 55 niños y niñas de 5º de Educación Primaria participaron y disfrutaron con esta actividad. Al igual que con el pan, hubo una charla previa sobre la importancia de los cereales, en este caso del maíz. Se les explicó cómo el talo es un plato de larga tradición en el País Vasco, parte fundamental en la dieta en los baserris, que, hoy en día, se ha recuperado, consumiéndose sobre todo en ferias. Los alumnos, en grupos, elaboraron con todos los ingredientes una masa de talo. Tras su cocción en una placa y junto a una txistorra formó parte de su hamaiketako.

Con todas estas actividades, incluidas en nuestro proyecto educativo, queremos sentar las bases de una alimentación saludable desde la infancia, mediante una dieta equilibrada, fundamental en su desarrollo posterior.

Taller de talo